17 de mayo de 2010

Regla 17 (Rule17)

Hola a todos,
Quisiera hacer un post sobre la Regla 17, o Rule17 que es como se la conoce allí donde se utiliza. He estado buscando información sobre el tema para averiguar que era y para que servía esta regla, porque lo que yo pensaba que era un bonito efecto de iluminación digital para mis locomotoras, acabó siendo en realidad una norma de los ferrocarriles americanos.

Mi primera inquietud vino a raíz del foro de Railwaymania, ya que necesitaba información para programar el decodificador de una locomotora y desde allí me hicieron saber sobre esta Regla.
Antes de hablar sobre la normativa, explicaré que hace y como se programa en un decodificador digital.

El efecto que conseguimos es que las luces se enciendan y se apaguen de forma progresiva cuando el tren inicia o detiene la marcha. Es decir, el tren cuando está parado tiene las luces encendidas a una intensidad baja. Cuando el tren empieza a moverse, de forma progresiva las luces aumentan su intensidad. Cuando la locomotora se detiene hace el proceso inverso. El efecto en sí queda muy bonito. A mí personalmente me encanta. Pero como ya me comentó algún forero, esta normativa no es aplicable a los ferrocarriles españoles, con lo que si se quiere ser muy fiel a la realidad no se debería configurar el decoder con estos parámetros.

Hay que decir que no todos los decoders son compatibles para conseguir este efecto. Si son un poco antiguos es posible que no se pueda. En mi caso he utilizado decoders ESU 52610 y no he tenido problemas. La programación se basa en cambiar los valores de 2 CV. En el CV113 hay que poner el valor 175 y en el CV114 hay que poner el valor 191.

A continuación dejo información sobre la normativa en sí. La información la he traducido de http://www.dccwiki.com/Rule_17

Regla 17
La Regla 17 es un prototipo de norma del ferrocarril que especifica las condiciones para atenuar las luces en las locomotoras. Muchos decoders DCC soportan esta atenuación en mayor o menor graduación.

¿Que es la regla 17?
La Regla 17 es en realidad un conjunto de reglas que indican qué luces deben estar encendidas en una locomotora en determinados momentos y cuándo deberían atenuarse. Estas normas pueden variar de un ferrocarril a otro, pero en general siguen un patrón similar. El objetivo general de la norma es asegurar que la locomotora sea visible, sin deslumbrar a nadie de la zona.
La regla 17 indica que:
  • · Excepto cuando la máquina está fuera de la vía principal y no está en movimiento, tanto, las luces frontales (y las traseras si tiene) deberán estar encendidas.
  • · Las luces que iluminan en la dirección de la marcha deberán estar al máximo de brillo o intensidad salvo:
  1. En estaciones y patios de maniobras donde se está haciendo un cambio.
  2. Cuando una máquina se detiene muy cerca de otro tren.
  3. En una zona no señalizada, cuando una máquina está parada en la vía principal a la espera de un tren que se aproxima.
  4. Al aproximarse y pasar el extremo de la cabeza y la parte trasera de un tren en la vía adyacente.
  5. En otras ocasiones para permitir la visibilidad de señales manuales o cuando la seguridad de los empleados lo requiera.
  • · Las luces opuestas deben estar atenuadas.
Regla 5.9.x
La Regla 17 se utiliza comúnmente como término en el ámbito de modelismo ferroviario, pero lo cierto es que originalmente éste fue el número prototipo que se le asignó a la regla. En los actuales libros de normativas se enmarca dentro de la Regla 5.9.1 a la 5.9.4

Aqui dejo una pequeña muestra de las luces progresivas en funcionamiento:




Saludos "progresivos",

Jordi

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